La nueva Hematóloga de Hospital San Agustín nos habla sobre la importancia del seguimiento en consulta
Los Síndromes Mielofisplásicos son enfermedades clonales de la médula ósea que producen defectos de las células madre dando lugar a células anómalas, incapaces de realizar sus funciones habituales, y en una menor cantidad de lo habitual. Esto provocará síntomas que hay que tratar con la ayuda de un especialista.
Es principio, afecta principalmente a personas mayores de 65 años. Ocho de cada diez pacientes tienen más de 60 años y uno de cada cuatro tiene más de 80 años. Se diagnostican entre 30-50 casos por cada millón de habitantes al año.
El curso de la enfermedad es lento y tiene carácter heterogéneo de presentación, siendo el síntoma más frecuente el cansancio. Puede afectar a una, dos o tres líneas celulares derivadas de la célula madre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). En función de las líneas celulares afectadas lo síntomas serán: anemia si afecta a glóbulos rojos, infecciones si afecta a glóbulos blancos y hemorragias si afecta a las plaquetas.
La importancia de tener un control sobre esta enfermedad es que puede transformarse en Leucemia Aguda si aumentan el número de células tumorales llamados blastos.
Podemos sospecharlo mediante un hemograma en el que realizamos frotis de sangre periférica, donde encontramos citopenias y displasia. Pero el diagnóstico definitivo se realiza mediante punción-aspirado de Médula Ósea.
Todo paciente con síntomas relacionados (cansancio, infecciones, hemorragias) y alteraciones en hemograma deben acudir al hematólogo, para realizar diagnóstico definitivo de la enfermedad y poder así iniciar tratamiento necesario. Los tratamientos son variados, en función del riesgo, edad, comorbilidades, etc. En cualquier caso, es fundamental el seguimiento de un profesional con la mayor inmediatez posible.
Si desea solicitar su cita con la Dra. Carmen Muñoz, recuerde que puede hacerlo a través del portal del paciente de nuestra APP y página web o llamando al teléfono gratuito de citas 854 566 003.