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Nuestra logopeda Inmaculada Gutiérrez aporta recomendaciones por edades

Nuestra logopeda Inmaculada Gutiérrez dedica este artículo sobre los presentes que se pueden hacer para Reyes Magos. En estos días Sus Majestades los Reyes Magos tienen una ardua tarea, elegir el regalo perfecto para todos. La oferta que existe de juguetes en el mercado es bastante grande y muy variada. Esto les complica más aún la actividad.

El juego es importante para el desarrollo del niño ya que favorece sus capacidades físicas, cognitivas y emocionales. Además, facilita la interacción social y aprendizaje de normas.

Entre los consejos generales para elegir el juguete de nuestros hijos, señalaría que se adecue a su edad y favorezca el desarrollo de determinadas actitudes, que sea seguro y simple, que responda a su personalidad; sin olvidar que el exceso de ellos no es bueno, ya que elimina la creatividad y provoca aburrimiento.

Inmaculada Gutiérrez explica que durante los primeros años de vida debemos pensar en favorecer la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimiento y los primeros contactos con las personas, y con el entorno.

Inmaculada Gutiérrez

Inmaculada Gutiérrez, logopeda de Hospital San Agustín.

Juguetes por edades

A continuación, haré una lista de juguetes como mera guía informativa, abierta totalmente a las sugerencias que podáis hacer, para niños y niñas en su primer año de vida.

De 0-3 meses: sonajeros con diferentes texturas y estímulos sonoros, juguetes móviles y carrillones con diferentes tipos de música, (hay modelos que permite grabar la voz de los padres), proyectores, mantita con peluche o muñeco.

De 3-6 meses: pelotas de diferentes texturas y objetos que rueden, sonajeros, mantas de actividades, gimnasios, juguetes de colores vivos con vibración o música, colgantes para el carrito, cojín de lactancia (para sentar al niño en el suelo y ponérselo alrededor y evitar que se caiga).

De 6-9 meses: la recomendación son juguetes con teclas (pianos, teléfonos), primeros cuentos incluso para el baño, pelotas para lanzar y/o perseguir gateando, muñeco mascota, ya lo recomiendo desde los primeros meses.

De 9-12 meses: cubos de diferentes tamaños y tipos, bloques apilables, aros, andador, mesa de actividades, instrumentos musicales, cuentos.

Debemos tener presente que los bebés sienten curiosidad por todo lo que les rodea, quieren tocar todo lo que está a su alcance. Todos estos juguetes pueden estimular el inicio de adquisición del lenguaje.

El juego es el medio natural de los niños para su aprendizaje, de esta forma, no es un mero instrumento lúdico, sino que es algo imprescindible y básico para el aprendizaje del niño, de ahí la importancia de una buena elección.

Tipos de juguetes

Inmaculada Gutiérrez afirma que en cada edad hay unas necesidades, y así, por ejemplo, si queremos favorecer el agarre, la motricidad fina, la coordinación ojo-mano, la destreza en dedos, la pinza bidigital y fuerza muscular, podemos adquirir juguetes para recortar, ensartar cuentas, agarrar el lápiz para dibujar, enroscar-desenroscar y modelado. Para ello recomendaría juguetes como pizarras, instrumentos musicales, plastilina, pinchos, elementos a ensartar, …

Existen otra serie de juguetes para favorecer la motricidad gruesa, que permiten al niño conocer su cuerpo y posibilidades, dominar sus movimientos, desarrollar la lateralidad y adquirir su esquema corporal. También se desarrollan destrezas como la flexibilidad, la tonicidad, la agilidad, el equilibrio y movimientos más complejos como lanzar objetos, chutar un balón o saltar a la comba. Para todo ello recomendaría pelotas, combas, bolos, triciclos, patinetes, patines, canastas de basket, …

El desarrollo sensorial es importantísimo como base para el posterior desarrollo cognitivo, físico y del lenguaje; será la vía por la cual el niño recibirá la información de su entorno y de su propio cuerpo. Para favorecer su desarrollo aconsejaría juguetes como balancines, hamacas, cojines, elementos con diferentes texturas y sabores, cepillo dientes eléctricos, arena mágica, plastilina, …

Para las competencias lingüísticas, tales como la adquisición de primeras palabras y frases, comprensión verbal, denominación, descripción, habilidades conversacionales, desarrollo del habla (articulación), narración y lectoescritura, aconsejaría juguetes como micrófonos, construcción de palabras, musicales, libros temáticos y cuentos, secuencias lógicas, dados para contar historias, …

Para la comprensión y adquisición de nuevos conceptos y desarrollar las capacidades visoconstructivas, la atención selectiva y sostenida, y el manejo de conceptos espaciales, existen juegos de madera de diferentes formas geométricas y colores, puzles, tangram, cubos de Rubik…

Hay otra serie de juguetes que favorecen el juego funcional y simbólico, son materiales con los que los niños pueden vivenciar diferentes situaciones y profesiones. Para todo ello aconsejaría cocinitas, maletines de médicos, peluquería, cajas registradoras, alimentos, billetes y monedas, herramientas mecánicas, animales, carritos y muñecos, marionetas, ….

Los juegos de mesa, que favorecen capacidades como preparar y recoger, comprender instrucciones, respetar turnos y tiempos de espera, aceptar derrotas y victorias, mantener atención, nociones de cantidad, sumar y restar. Para todo ello existen juguetes como dominó, uno, tres en raya, futbolines, oca, parchís, quién es quién, pictionary, monopoli, …

Nuevas tecnologías

No quiero dejar de nombrar las aplicaciones, unas gratuitas y otras de pago, para dispositivos táctiles. Las características del niño o de la niña, su nivel madurativo y las habilidades que se pretendan reforzar, nos orientarán sobre cuál es la más adecuada para cada caso.

Siempre debemos tener en cuenta los intereses de la personita a la que va dirigido el regalo, ya que el aspecto motivacional del pequeño hacia dicho juego o aplicación será fundamental para garantizar su participación.

Por último y no menos importante, haré hincapié en que los padres jueguen con sus hijos para que el juguete elegido cumpla su finalidad y formar parte activa de su aprendizaje. Siempre es más importante tener “con quién jugar, que con qué jugar”. Y también me gustaría señalar la importancia de aquellos juegos libres con objetos cotidianos, que favorecen la imaginación del niño.

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