Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema al que se dedica este año es la depresión. Hablemos de depresión, aunque no la tengamos, porque afecta, aproximadamente, a 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, supone uno de los principales motivos de incapacidad, debido a las limitaciones laborales, familiares y relacionales que produce. Está confirmada la relación con otras enfermedades y problemas psicológicos.

La doctora Marta Sánchez Martínez, Máster en Psicología General Sanitaria y miembro de la Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín, nos habla sobre este tema de salud específico, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Causas

Las causas que dan lugar a un episodio depresivo son múltiples y de diversa naturaleza:

  • Existen factores genéticos, heredados y factores aprendidos tanto en la familia como en el entorno social.
  • Pueden ser experiencias vitales que sitúan a la persona en un vacío existencial dando lugar a sentimientos de tristeza.
  • También, la incapacidad de disfrutar de las cosas y actividades que antes gustaban.

Síntomas

La depresión afecta a quienes la padecen, a los familiares y personas cercanas, situándolos en riesgo de desarrollar problemas físicos y mentales.

Hay algunos síntomas que pueden indicar que estamos deprimidos:

  • Falta de motivación en la realización de las actividades cotidianas.
  • Lentitud en su realización y en la capacidad de razonamiento.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desvalía.
  • Duda generalizada sobre el sentido de la vida, de sí mismo y del futuro.
  • Tono de voz más bajo y monótono, con una velocidad menor de lo habitual y disminuyen los gestos en el habla.
  • Elevado riesgo del desarrollo de hábitos insanos, que incrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades y problemas psicológicos.

Prevención

La depresión presenta diferentes niveles de gravedad. Con una intervención temprana se puede prevenir. Para ello, se pueden emplear diversas estrategias.

  • Recuperación y mantenimiento de las actividades que resultan agradables.
  • Hacer una lista de aquellas que más gustan y empezar por las que resulten más fáciles puede ser un buen comienzo.
  • El estrés está relacionado con la depresión. Para evitarlo se recomienda la práctica de técnicas de relajación para liberar la tensión acumulada y gestionar las emociones.
  • Es importante aprender a expresar las emociones asertivamente, respetando los derechos de los demás.
  • La autoestima es otro pilar fundamental a tener en cuenta y cuidar. Centrar la atención en uno mismos, cuidando el aspecto, la imagen, visualizarnos y aceptarnos tal cual somos, reconociendo nuestros límites y expresando nuestra valía.
  • Crear y mantener una red de apoyo social, también nos protege de padecer una depresión. Sentirnos queridos, apoyados, tener con quién compartir nuestros momentos, experiencias y enriquecernos de ellas, es una fuente de refuerzo.
  • El aislamiento social puede ser una causa y una consecuencia de un episodio depresivo.
  • Adoptar una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio moderado, además de incrementar nuestro sistema inmune, nos ayuda a sentir mejor.
  • La práctica de ejercicio libera endorfinas y aumenta nuestro estado de ánimo.

La depresión es un trastorno complejo, cuyo origen es lento y progresivo, pasando muy a menudo inadvertido. Se calcula de una de cada cuatro personas están padeciendo y han padecido o padecerán un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por ello, es importante, acudir al especialista en caso de duda. El profesional correspondiente sabrá cómo ayudar.

Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín

La salud es el resultado de la conjunción armónica de las áreas que componen al individuo: la física, la mental y la social. Así es como la Organización Mundial de la Salud define la salud y como es concebida en el Hospital San Agustín. Fruto de esta concepción multidisciplinar del cuidado del paciente, el centro cuenta con la Unidad Integral de Atención Primaria. Un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas que, de forma personalizada, tratan a cada paciente en torno al cuidado integral de su salud.

La Unidad Integral de Atención Primaria es una herramienta estratégica básica en el tratamiento y detección de enfermedades como la depresión. La coordinación y sinergia entre especialistas de distintos campos: medicina general, psicología, enfermería, salud preventiva… hace posible el tratamiento integral del paciente y la detección precoz de enfermedades. La coordinación de los enfoques de especialistas potencian los efectos de mejora.

El Doctor Manuel Rodríguez Téllez, responsable del Servicio de Digestivo y Endoscopia de Hospital San Agustín, se incorpora al órgano rector de la actividad docente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). En el mismo acto fue proclamado vicepresidente por Andalucía Occidental, siendo el único facultativo andaluz en esta institución.

El especialista de la Unidad de Aparato Digestivo, Manuel Rodríguez Téllez durante dos años ocupará la vocalía de docencia. Entre sus funciones destaca la coordinación de la actividad docente de la SEED dirigida a sus socios y a todos los endoscopistas interesados. Actividades de formación, congresos y proyectos de gran interés en el campo de la Endoscopia.

El Dr. Rodríguez-Téllez es responsable del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital San Agustín y de Centro Médico Arenal. Profesional referente en Endoscopia Terapéutica Avanzada (mucosectomías, CPRE, ecoendoscopia, etc.); además de referente nacional en las vertientes clínica, diagnóstica y endoscópica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acreditado asistencial con la calificación “calidad nivel excelente” del programa de Acreditación de Competencias Profesionales de Médico Especialista en Aparato Digestivo, de la dirección general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la consejería de Salud.

Especialista de primer nivel, el Dr. Rodríguez- Téllez y su equipo realizan en exclusiva en Hospital San Agustín una intervención única y pionera: Stretta, un sistema por radiofrecuencia mínimamente invasivo para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Una opción terapéutica a medio camino entre el tratamiento farmacológico y la cirugía que alivia los efectos de una enfermedad que afecta a millones de personas y que hasta el 30% de los pacientes presentan no pueden mejorar con medicación.

El equipo del Doctor Rodríguez Téllez realizando hoy una intervención Stretta para el tratamiento de ERGE en un paciente.

Especialistas de Hospital San Agustín ofrecen las claves para disfrutar una Semana Santa plena, sin inconvenientes. complicaciones ni dolores.

Muchas cofradías realizan su Estación de Penitencia en los próximos días, con un importante cortejo en todas ellas. Nazarenos, músicos, capataces, costaleros, devotos… muchos son los integrantes de los desfiles procesionales que durante horas recorren las calles. Un esfuerzo para el que hay que prepararse.

Las jornadas de Semana Santa cofrades se extienden tanto en horas como en kilómetros recorridos por las cofradías hermandades. Espectadores e integrantes de las mismas esperan durante horas los momentos más especiales. Todo un ejercicio de resistencia para la musculatura y los pies.

Los especialistas, Alberto Martín y Álvaro Gómez, del equipo de Podología de Hospital San Agustín, recomiendan cómo afrontar estas largas horas a pie de calle para poder disfrutar de las procesiones sin complicaciones ni dolores. Además el equipo de Fisioterapia del centro aconsejan descubren cómo afrontar las jornadas en forma, evitando problemas musculares.

Tus pies son la base de tu jornada.

Tus pies son la base de tu jornada.

 

Para todos:

- Días antes de salir debes realizar un corte ungueal en las uñas.

- Evitar baños de agua caliente en los pies.

- Aplicar cremas por todo el pie excepto en los dedos antes de calzarte.

- Debido la bipedestación, se debe adoptar una postura corporal equilibrada, relajar, estirar músculos y articulaciones.

- Cargar el peso alternando de forma simultánea sobre uno y otro pie.

Debido la bipedestación, se debe adoptar una postura corporal equilibrada, relajar, estirar músculos y articulaciones.

 

¿Eres nazareno?

- Si portas una insignia de gran peso (estandartes o guiones) el apoyo tiene que recaer a nivel lumbar y se debe utilizar un cinturón de tirantes anchos con apoyo en hombros.

- En las paradas, siempre que sea posible, debes bajarlas al suelo para descargar el peso.

- Si vas a caminar descalzo, a la vuelta, lava los pies con antisépticos y déjalo actuar durante cinco minutos.

 

La importancia del calzado

Vestir nuestros pies es de vital importancia para que nuestra jornada resulte placentera y que no se convierta en un calvario…

- No se debe estrenar calzado el día de la salida.

- La piel es el material más recomendable para los zapatos.

- Estos deben tener suela flexible y gruesa, a ser posible sujeto al empeine y ajustables mediante el cordonaje.

- El contrafuerte no debe ser muy rígido y la puntera ni dura ni puntiaguda.

- Las mujeres no deberían llevar un tacón de más de 4 centímetros.

 

Pautas de alimentación

- Es imprescindible que se realice una adecuada hidratación.

- Si lo permiten las normas de la Cofradía, es aconsejable el aporte de alimentos ligeros ricos en hidratos de carbono y proteínas.

Candela Gracia Morilla, especialista en Psicología y perteneciente a la Unidad asistencial de Psicología General de nuestro hospital, se encuentra realizando un estudio de investigación en varones  mayores de 60 años. Como estímulo para participar en dicho estudio, se ofrece una valoración neuropsicológica totalmente gratuita. Todo el que desee colaborar puede ponerse en contacto con el grupo investigador en el teléfono 653 347 973, preguntando por Lola. 

El jueves 30 de junio se celebró en Madrid, en el Hotel Courtyard Madrid Princesa, el X Encuentro sobre Excelencia en Sanidad, organizado por la empresa de consultoría de calidad Aliad, con el lema "La cualificación y el marco legal, dos claves en sanidad". En dicho encuentro se entregaron los certificados que acreditaban la trayectoria tanto en la gestión de la calidad como en la de la seguridad de la información a diversos centros nacionales.

El Hospital San Agustín recibió en este acto el certificado SEP (Sanidad Excelente Privada), que lo acredita como centro que gestiona un sistema de calidad continuado. Gracias a la colaboración de la consultaría Aliad, nuestro hospital se encuentra permanentemente en camino de la mejora continua. 

En representación del Hospital San Agustín, el certificado fue recogido por nuestra Supervisora de Enfermería Dª. Rocío Martín Barbero, que fue acompañada al evento por Dª. Valle Fernández Vera, enfermera encargada de la Hospitalización de Día.

 

 

 

Página 14 de 15