Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

HSA ha sido el escenario elegido para el rodaje de la última película con José Coronado como protagonista. En una intensa jornada de trabajo, el equipo de grabación se ha adentrado en el trabajo quirúrgico que se realiza en HSA para incorporarlo a la ficción.

 Foto: Mónica Padilla

De izq.- derch. Enrique López Lavigne de Apache Films; Miguel Ángel Vivas, director de la película; José Coronado, protagonista; Dra. Yusmina Martínez, del Servicio de Urgencias de HSA; Olmo Figueredo de La Claqueta; y José Tirado, Responsable de Quirófano de HSA (Fotógrafa: Mónica Padilla)

HSA abre sus puertas al cine, acogiendo la grabación de la película Tu Hijo, dirigida por el cineasta sevillano Miguel Vivas y protagonizado por José Coronado. En la jornada 28 de febrero se vivió en HSA una oportunidad única para acercar la práctica médica a la ciudadanía.

Tu Hijo cuenta la historia de un médico que vive un momento decisivo en su vida a partir de una tragedia que le acontece a su hijo. El equipo de producción de la película seleccionó HSA para desarrollar las escenas de cirugía que se incluyen. Para las cuales han contado con la asesoría del equipo de quirófano de Hospital San Agustín, quienes han acompañado y guiado durante el rodaje a los actores y al equipo de dirección.

(Fotógrafa: Mónica Padilla)

Durante varias semanas las calles de Sevilla han sido escenario de este rodaje y la elección de HSA como enclave ha sido una apuesta por la actividad y experiencia quirúrgica del centro. En la trama José Coronado estará acompañado, entre otros, del actor nominado al Goya Revelación 2018 Pol Monen, y la actriz Ana Wagener, ganadora de un Premio Goya a Mejor Actriz de Reparto y que ya colaboró con el director Miguel Ángel Vivas en la película Secuestrados.

Tu hijo es una coproducción hispano francesa de Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment. En colaboración con Netflix, Canal Sur, Junta de Andalucía, Orange y el ICAA.

En la tarde del jueves 22 de febrero de 2018 se realiza la entrega de premios del I Concurso de Dibujo Hospital San Agustín: “Dibuja tu hospital ideal”. Tres escolares han sido los galardonados, de los colegios El Palmarillo y Maestro José Varela. Los dibujos ganadores estarán expuestos como murales en la zona de pediatría de HSA.

El I Concurso de Dibujo HSA “Dibuja tu hospital ideal” nació con el impulso de HSA de crecer con la población a la que cuida y conocer la idea de “Hospital Ideal” que tienen las nuevas generaciones de Dos Hermanas. Saber qué esperan de un centro sanitario, cómo les gustaría que fuese, qué quieren encontrar cuando tienen que acudir a su pediatra.

La iniciativa ha sido un éxito de participación. En su primera edición se han superado los 110 participantes de cinco centros escolares de Dos Hermanas. El Jurado se reunió el pasado 15 de febrero de 2018, estando compuesto por el Delegado de Participación Ciudadana Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas; la Directora del CEIP El Palmarillo, Marta Román; la Gobernanta de HSA, Catalina Coca, y el Director Médico de HSA, Dr. Domínguez. La tarea de selección del Jurado ha sido muy dura, dado el alto nivel creativo de los participantes y los dibujos presentados.

El Primer Premio HSA ha sido para Sol Serrano, del CEIP El Palmarillo. La Mención Especial a la Originalidad es para Amaral García, del CEIP El Palmarillo; y la Mención Especial a la Vitalidad es para Alba Navarro, del CEIP Maestro José Varela. Todos los participantes son de 5º de primaria. Los dibujos de todos los premiados serán expuestos como murales en las zonas de pediatría de HSA, para transmitir alegría a los pequeños que están en el hospital. Además a la galardonada con el primer premio se le ha hecho entrega de una bicicleta, donada por Clemente Bikestore y representado por su gerente, José Clemente, que acudió al acto para realizar la entrega.

Los ganadores del concurso han asistido a la entrega de premios acompañados de sus familiares y representantes del centro escolar. Un momento en el que agradecer y compartir por parte de los representantes de HSA con todos los que han hecho posible que el I Concurso de Dibujo HSA haya sido una realidad en el centro.

El torero nazareno se realiza los exámenes y revisiones médicas en HSA para afrontar su temporada. Pruebas generales y específicas para deportistas de alto rendimiento son fundamentales para la preparación del torero antes de iniciar los festejos.

 Antonio Nazaré ha elegido Hospital San Agustín en Dos Hermanas para realizar las pruebas médicas de reconocimiento y prevención de cara al inicio de la temporada taurina. La Unidad de Medicina General y de Medicina Deportiva de HSA han recibido hoy al diestro nazareno para realizar todo tipo de pruebas y evaluaciones médicas.

El equipo médico de HSA ha diseñado un chequeo médico para cubrir las necesidades de vigilancia de la salud del joven torero, tanto desde el punto de vista asistencial como preventivo. De esta forma, los especialistas han desarrollado análisis cardiológicos y psicomotrices, así como de salud general adaptados a las necesidades de ejercicio del torero.

Tras los exámenes y pruebas, los especialistas han comprobado el espléndido estado de salud de Nazaré, que afronta con decisión e ilusión esta nueva temporada y con un magnífico estado de salud. Además, HSA seguirá la evolución de la salud del diestro, en las siguientes visitas al centro.

Los exámenes médicos y revisiones especializadas son fundamentales en el entrenamiento de los profesionales del toreo. La exigencia de la actividad física que desarrollan hace necesaria la constante supervisión y evaluación por parte de especialistas en medicina deportiva. La Unidad de Medicina Deportiva HSA cuenta con un equipo especializado en este tipo de reconocimiento, que adaptan cada una de las evaluaciones al tipo de actividad de cada deportista.

HSA abre su nueva Consulta de Enfermería en el Centro de Consultas Externas HSA.

Una nueva y renovada consulta en la que los profesionales enfermeros de HSA desarrollan técnicas y servicios asistenciales para el cuidado de la salud de nuestros pacientes.

El servicio está disponible de 9h a 21h. Para facilitarle su asistencia pida cita en el 954 97 33 00.

Las principales áreas asistenciales de este servicio son:

  • Curas
  • Inyectables
  • Vacunación
  • Consulta de Enfermería
  • Consulta prequirúrgica de Enfermería
    • Asesoría previa a la cirugía y pruebas preanestésicas

 

Un tema que a todos preocupa, y que antes o después toca pasar: realizar una intervención quirúrgica. Los días y horas previas a la intervención crecen los nervios y la incertidumbre. Todo supone una duda y se sabe cómo actuar para no afectar a la cirugía.

Para tener claro, muy claro, qué hacer y cómo actuar para prepararse ante una operación quirúrgica, Rocío Martín, Supervisora de Enfermería de Hospital San Agustín explica las principales claves. 

¿Cuántas horas de ayuno debo tener ante una intervención?

El ayuno no siempre es igual, puede variar dependiendo de si la cirugía requiere una preparación especial.

Lo normal y de forma general es que se hagan de 6 a 8 horas de ayuno, incluso de agua. Por esta razón se aconseja que si la intervención es por la mañana, realice una cena ligera y no tome nada a partir de media noche.

En el caso de que su intervención sea a partir de las 4 de la tarde podrá desayunar algo ligero, siempre antes de las 9 de la mañana.

En caso de personas que tomen su medicación para la tensión, la diabetes… ¿Pueden seguir tomándola de forma habitual?

Salvo que el médico se lo indique, o por una contraindicación específica, debe seguir tomando su medicación habitual hasta el momento del ingreso. Mantener la medicación es especialmente importante en el caso de los antidepresivos.

Una vez que ingrese debe comunicar al personal sanitario si está tomando anticoagulantes y derivados, el famoso Sintrom, AAS… Ya que deben ser sustituidos por otra medicación para evitar complicaciones.

No olvide llevar su medicación domiciliaria al centro hospitalario cuando ingrese, ya que debe mantener sus dosis y el centro puede no tenerla.

 Otra duda muy recurrente es si se debe o no debe asearse antes de la intervención ¿Qué hay que hacer?

La higiene es fundamental en todo proceso sobre la salud, ya que es la primera barrera para evitar infecciones. Ante una intervención quirúrgica, la higiene y el aseo personal es  más importante aún. Por ello, no sólo se recomienda, se indica que debe realizarse el aseo cotidiano.

No podrá llevar maquillaje, ni pintura de labios, ni de uñas. Del mismo modo que no podrá portar joyas ni prótesis dentarias extraíbles cuando se dirija al quirófano.

Aseado ya tenemos claro que es necesario, pero rasurado… ¿es necesario también?

Este tema resulta controvertido entre los pacientes y genera inseguridad por las posibles infecciones. Pero no es así. Según las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay diferencias entre las posibles infecciones postquirúrgicas de aquellos que están rasurados de los que no.

A pesar de todo lo anterior, se le recomienda que si el cirujano le indica que se rasure una zona, preferiblemente lo haga con maquinillas para cortar el pelo o crema depilatoria. Ya que la rasuradora suele irritar la zona.

Una vez en el hospital , ¿el momento de mayor nerviosismo es la espera para ir al quirófano?

La pregunta más común es ¿cuándo voy a bajar a quirófano? Los enfermeros entendemos y comprendemos la inquietud del paciente pero no tenemos una respuesta específica para esta pregunta.

Normalmente se cita a todos los pacientes a una hora determinada para realizar el ingreso. En el hospital tenemos que tener tiempo suficiente para comprobar la documentación de cada pacientes, revisar las pruebas previas… Pero el paciente entiende que la hora del ingreso es la hora de la intervención, de ahí el nerviosismo por lo que entienden un retraso.

El equipo de cirugía, junto al de anestesia, solicitan el traslado a quirófano de los pacientes, en función del parte programado.

¿Hay un tiempo estándar para estar en quirófano?

El tiempo de quirófano depende de cada cirugía. Dentro de la técnica que se utilice en la intervención, también influyen las patologías del paciente, y las posibles complicaciones que se puedan producir.

Al tiempo de la cirugía hay que sumar el de la Unidad de Recuperación, el famoso “despertar”. En esta unidad el paciente espera hasta volver a una estabilidad de todas sus constantes tras el proceso quirúrgico y de anestesia.

Tanto a los pacientes como a los familiares les recordamos que en cirugía se sabe cuando se inicia la intervención pero no cuando termina.

La anestesia es otro factor de miedo importante ¿Qué efectos puede tener la anestesia sobre nuestra salud?

Lo primero que tenemos que tener claro es que no hay anestesias buenas y malas. Los efectos negativos dependen del propio paciente, de sus características, patologías…

Las dos anestesias más comunes son la “general” o sedación más raquídea. En los dos casos debe pasar siempre por una Unidad de Recuperación (URPA, Despertar…).  

En el caso de la Anestesia general lo normal es que produzca nauseas, algo de somnolencia, frío, incluso puede llegar a vomitar. Además de alguna medicación concreta, sólo se requiere tiempo e hidratación. El personal de enfermería controlará las constantes y administrará la medicación analgésica y antihmética necesaria.

Por su parte, la anestesia raquídea además de la sedación puede dar algo más de náuseas y somnolencia. En este proceso lo primordial es recuperar la sensibilidad y movilidad de los miembros inferiores. La complicación más frecuente es el globo vesical, que requiere de sondaje uretral, y las cefaleas para lo que se recomienda reposo hasta tener la certeza de haber eliminado la anestesia con la micción.

Otra cuestión controvertida el estudio preanestésico ¿en qué consiste?

El estudio preanestésico es necesario para todas las intervenciones quirúrgicas, ya sea con anestesia general, raquídea o sedación.

El estudio se compone de analítica, electro, espirometría y una radiografía de tórax. Y lo más importante es la visita al anestesista, quien valorará esas pruebas y realizará una revisión del paciente. En caso de que todo sea correcto dará su consentimiento para la cirugía, clasificando al paciente un una categoría, dependiendo del grado de complicación de cada persona.

Este estudio es obligatorio presentarlo el día de la cirugía y acompañará al paciente en cada momento. Tiene una vigencia de 3 meses y el paciente deberá conservar siempre una copia firmada por el anestesista.

Lo principal ante cualquier intervención es mantener la calma y confiar en los profesionales sanitarios, que nos asistirán en todo lo que necesitemos para mejorar nuestra salud.

 

Página 2 de 13