Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Entre sus principales síntomas destacan la fiebre, malestar general, dolores musculares, congestión nasal, tos frecuente, pérdida de apetito y cansancio

Con el frío llegan los resfriados comunes, las bronquitis y la temida gripe. Y es que el frío favorece la circulación de este virus, coincidiendo los picos más altos de la tasa de incidencia de gripe con las épocas más gélidas del año. La gripe es una enfermedad vírica que, en la mayoría de los casos, es leve y sin complicaciones. Los principales síntomas son: fiebre (entre 38 y 40°); malestar general; dolor de cabeza, tos frecuente; dolores musculares (sobre todo en espalda y piernas); dolor de cabeza y de garganta; congestión nasal; estornudos; pérdida de apetito y cansancio. Estos síntomas pueden prolongarse hasta siete días.

¿Qué cuidados debo tener en cuenta cuando tengo gripe?

Se recomienda permanecer en reposo, beber abundante líquido, principalmente agua y zumos, y mantener una dieta saludable y equilibrada mediante el consumo de frutas y verduras.

También es importante cuidar la higiene, para ello se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, tapar la nariz o la boca al toser, utilizar pañuelos desechables y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca.

Además, se debe mantener una buena higiene general en el domicilio, reposar en un espacio individual con buena ventilación y reducir el contacto con otras personas hasta que pasen 24 horas desde la última vez que tuvo fiebre. Así, disminuirán las posibilidades de contagio.

Se aconseja controlar la fiebre con el uso de antitérmicos siempre en caso de que la temperatura corporal supere los 38,5°C.  Recordar que la gripe es causada por un virus y como tal no responde a los efectos de los antibióticos.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se recomienda acudir al médico, que es quien determinará el mejor tratamiento a seguir.

 

 

 

El interprete fue atendido por la Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia, servicio de referencia en el desarrollo de pruebas diagnósticas y técnicas endoscópicas pioneras

Hospital San Agustín de Dos Hermanas ha realizado una revisión médica rutinaria al reconocido actor malagueño Antonio de la Torre, recientemente galardonado en los Premios Forqué y en los Feroz por su interpretación en  la película “El Reino” y doblemente nominado a los Goya, convirtiéndose en el actor español con mayor número de candidaturas a estos premios.

El actor fue atendido por la Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia de HSA, que dirige el Dr. Rodríguez-Téllez, un servicio que cuenta con un alto nivel de especialización y desarrollo técnico, así como de reconocimiento médico. Hay que destacar que Hospital San Agustín es considerado centro de referencia tanto en la realización de este tipo de pruebas diagnósticas como en el desarrollo de técnicas endoscópicas pioneras y exclusivas que han supuesto un avance importante en el tratamiento de determinadas patologías.

En este sentido, el Dr. Rodríguez-Téllez y su equipo son un referente nacional en Endoscopia Terapéutica Avanzada (mucosectomías, ablación de esófago de Barrett, CPRE, ecoendoscopia, etc); y específicamente  en las vertientes clínica, diagnóstica y endoscópica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

El director de la Unidad de Aparato Digestivo-Endoscopia de Hospital San Agustín, actualmente vicepresidente de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva y vocal de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, cuenta con la calificación “calidad nivel excelente” del programa de Acreditación de Competencias Profesionales de Médico Especialista en Aparato Digestivo, de la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud.

 

 

El mural, cuya imagen también ha sido utilizada este año como felicitación navideña del centro, permanecerá en la Sala de Observación de Urgencias pediátricas

Hospital San Agustín de Dos Hermanas expone en la Sala de Observación de Pediatría el dibujo ganador del I Concurso infantil “Dibuja tu Hospital ideal”, cuya autoría corresponde a la pequeña Sol Serrano del CEIP El Palmarillo.

El I Concurso infantil de Dibujo HSA nació con la intención de conocer la idea de “Hospital ideal” que tienen las nuevas generaciones, saber qué esperan de un centro sanitario, cómo les gustaría que fuese y qué quieren encontrar cuanto tienen que acudir a su pediatra. Con esta actividad, además de contribuir a recopilar ideas de mejora para un centro hospitalario, también se quiere reforzar y valorar la capacidad de expresión artística de los niños.

En su primera edición, esta iniciativa ha sido un éxito de participación superándose el centenar de participantes de distintos centros escolares de la localidad, por lo que ya se está trabajando en una segunda edición que se ampliará a otros centros de localidades cercanas.

Además de estar expuesta en las instalaciones del centro hospitalario, el dibujo ganador ha sido la imagen elegida para elaborar la tarjeta de Navidad que ha difundido el Hospital para felicitar el nuevo año.

 

La Directora Gerente de HSA, María Galera, el Director Médico, Dr. Domínguez, y la ganadora del concurso, Sol Serrano, junto al mural expuesto en la Sala de Observación de Urgencias Pediátricas.

 

 

 

El Servicio de Oftalmología de Hospital San Agustín se convierte así en centro de referencia para el abordaje de problemas refractivos

Hospital San Agustín de Dos Hermanas ha reforzado su Servicio de Oftalmología con la incorporación de nuevos especialistas y el incremento de las últimas técnicas más avanzadas para el tratamiento de las patologías oftalmológicas con el objetivo de ofrecer un servicio mucho más completo y con la vocación de ser un centro de referencia para el tratamiento de problemas refractivos en Dos Hermanas y su área de influencia.

De esta forma, el renovado Servicio de Oftalmología de HSA se articula en unidades especializadas que permiten un abordaje integral de cada paciente, gracias a la última tecnología en el diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de los trastornos que afectan al sistema visual. Hospital San Agustín ha realizado una importante inversión en la adquisición de equipos de última generación para abordar estas patologías de forma eficaz. 

Así, desde el Servicio de Oftalmología de HSA será posible tratar anomalías comunes como los defectos refractivos, la presbicia o vista cansada, o algunas asociadas al envejecimiento como las cataratas, patologías que se pueden tratar con un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz. Además, se podrá prevenir y tratar la ceguera producida por enfermedades de la retina y el vítreo, graves trastornos que suelen estar relacionados con la edad como la degeneración macular, o con enfermedades sistémicas como la diabetes. La prevención y el seguimiento que precisan los pacientes con glaucoma (enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión como consecuencia de un daño en el nervio óptico secundario), así como los trastornos visuales en niños y adolescentes, serán otras de las prestaciones que se aborden.

 HSA ofrece las técnicas quirúrgicas menos agresivas y reversibles para el tratamiento de los defectos refractivos (tales como la miopía, hipermetropía y astigmatismo, incluida la presbicia) a través de diferentes técnicas, entre las que destacan los últimos avances como la cirugía Implanto-Refractiva y la cirugía retiniana.

El equipo del Servicio de Oftalmología, de amplia experiencia profesional y acreditada formación, está compuesto por Emilio de Vicente Esquinas; Amparo Toro Fernández; Beatriz Matáix Albert; María Parrilla Vallejo; Joaquín Torres Calvo; Ignacio Guerrero Ramírez; Cayetano Flores Visedo y  Fernando López Herrero.

 Con esta renovación del Servicio de Oftalmología, Hospital San Agustín quiere ofrecer una atención accesible, integral y personalizada, mejorando así la calidad asistencial, hospitalaria y quirúrgica ofrecida a nuestros pacientes.

 

Hospital San Agustín ofrece una atención especializada para cada una de las áreas anatómicas del cuerpo con el objetivo de aumentar la calidad quirúrgica y asistencial

Hospital San Agustín de Dos Hermanas ha renovado su Servicio de Traumatología con la incorporación de cuatro nuevos traumatólogos, que se suman a los especialistas que ya venían colaborando con HSA, una reestructuración que permitirá incrementar las prestaciones y aumentar la calidad quirúrgica y asistencial ofrecida a nuestros pacientes.

Como novedades destaca la organización como Servicio de Cirugía Ortopédica y de Traumatología que viene a completar la asistencia tanto en Consultas Externas como en Urgencias, con un aumento del número de profesionales y de las técnicas quirúrgicas ofertadas.

Esta reestructuración tiene como objetivo la especialización de cada uno de los profesionales en sus unidades de referencia, lo que se traduce en una optimización de los recursos para lograr mejores resultados. Para ello se han creado unidades específicas para las diversas áreas anatómicas del cuerpo como son columna, rodilla, cadera, miembro superior (incluye la cirugía artroscópica de hombro, codo y muñeca) y pie. Un servicio que se verá completado con la unidad de traumatología general y la de patología infantil. En todas estas unidades específicas se ofrecerán las técnicas más adecuadas para cada patología, así como la última tecnología en prótesis y en cirugía artroscópica.

De igual forma, se ha incrementado la cartera de prestaciones ofrecidas en el Servicio con la incorporación de nuevas técnicas, tanto en el campo de la cirugía endoscópica o mínimamente invasiva, como en el resto de ramas de la especialidad, incluso en las más complejas.

El equipo, que está coordinado por el Dr. Castilla, lo conforma en total ocho especialistas: el Dr. Salgado, el Dr. Tello, el Dr. Sánchez Martos, la Dra. Calvo-Rubio, la Dra. Díaz del Río, el Dr. González Luque y el Dr. Salas. Un equipo humano de gran especialización y reconocido prestigio que se pone al servicio de nuestros pacientes.

Con esta nueva reestructuración del Servicio de Traumatología, HSA da un paso más en la nueva dirección estratégica emprendida con la finalidad de consolidarse como centro hospitalario de referencia de la localidad y su área de influencia y con el firme objetivo de mejorar la calidad asistencial, hospitalaria y quirúrgica ofrecida a nuestros pacientes.

 

 

 

Página 2 de 15