Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Una biblioteca para pacientes, una apuesta por la vivencia hospitalaria

Hospital San Agustín realiza una apuesta firme por el cuidado integral de sus pacientes. La creación de una biblioteca para pacientes es la última iniciativa de la institución por humanizar el periodo de hospitalización.

En el mes de abril se pone en marcha la Biblioteca para Pacientes de Hospital San Agustín, una iniciativa de colaboración y convivencia entre los pacientes, los profesionales del centro y todos los vecinos que quieran participar.

La hospitalización es una experiencia dura para los pacientes y para sus familias. Estar alejados del hogar, no encontrarse bien… todo son elementos para no sentirse cómodo. La lectura puede ser un refugio para estos momentos, pero también un lugar de encuentro con otras personas y una experiencia de compartir. Sobre este idea Hospital San Agustín inicia un proyecto en el que se facilitarán libros donados a los pacientes y acompañantes para hacer más llevaderos sus ingresos hospitalarios.

A partir de la lectura se iniciarán charlas y tertulias, así como lecturas asistidas a aquellos pacientes que no puedan realizarlas. Con estas actividades se quiere llegar a compartir experiencias, dar apoyo y acompañamiento a todos los pacientes del centro. Una vivencia de la comunidad de personas que forman Hospital San Agustín.

“El Paciente en el Centro… de la Salud”

Hoy 19 de Abril se conmemora el Día Nacional de la Atención Primaria, que con el lema “El Paciente en el Centro… de la Salud” quiere reivindicar el papel principal de esta especialización médica en el cuidado de la salud de la sociedad. Hospital San Agustín apuesta por la Atención Primaria, la incluye en su cartera de servicios y trabaja por potenciarla entre sus pacientes.

La Atención Primaria, en la concepción médica europea, tiene como eje vertebral la atención integral del paciente y desde la perspectiva de un equipo multidisciplinar que aborda todos los ámbitos de un problema de salud. Las Unidades de Gestión Clínicas están formadas por médicos, enfermeros, psicólogos y cuidadores, un equipo coordinado de profesionales que aportan sus especialidades en una apuesta común por la gestión de la salud.

La experiencia de la puesta en marcha de Unidades de Gestión en la aplicación de la Atención Primaria ha dado muy buenos resultados, tanto a nivel asistencial como de gestión y resolución de las situaciones. La reducción de los desplazamientos hospitalarios y de la masificación de las áreas asistenciales especializadas, demuestran que la Atención Primaria consigue una atención integral de la salud de los pacientes.

Situaciones actuales como el envejecimiento de la población, así como el aumento de enfermedades crónicas agudas hacen más necesario que nunca la Atención Primaria, a través de la cual conseguir un seguimiento centralizado en cada paciente.

Las razones objetivas, por sus resultados, avalan la Atención Primaria como un pilar fundamental en el cuidado de la salud en la actualidad. Pero la crisis económica ha dejado su marca, se ha registrado una pérdida de interés por potenciar una especialidad tan fundamental. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a principios de la década eran más de 86.000 profesionales los dedicados a esta área, y en el año 2015 la cifra descendió a 84.686 profesionales, entre médicos de familia, pediatras, enfermeros y cuidadores. En la reciente adjudicación de especialidades MIR, uno de los datos más significativos es la caída de peticiones para la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín

Hospital San Agustín apuesta por la Atención Primaria, muestra de su vocación por cuidar al paciente desde un enfoque integral y multidisciplinar. Prueba de ello es la puesta en marcha de la Unidad Integral de Atención Primaria, formada por: médicos de familia, enfermeros y psicólogos generales sanitarios. El objetivo principal de esta unidad es prevenir, diagnosticar y tratar todas las enfermedades, sin olvidar el cuidado de las experiencias negativas que pueden suponer para el paciente.

Tradicionalmente el enfoque del tratamiento médico se centraba en la patología o sintomatología concreta presentada por el paciente. Desde la Unidad Integral de Atención Primaria se aborda la enfermedad no solo como síntomas, sino como una experiencia que está viviendo el paciente y que tiene que superar. El equipo de Hospital San Agustín acompaña y guía al enfermo para curarle la patología y recuperarlo de vivir una enfermedad.

Los profesionales de Hospital San Agustín se coordinan y trabajan en equipo para acompañar al paciente a la salud tanto física como emocional. Provocando sinergias para evitar que el paciente pase de la vivencia negativa que supone estar enfermo, a una patología limitante que puede suponer la vivencia de la enfermedad. El paciente siempre en el centro de la atención por la salud.

11 de abril, Día Mundial de la enfermedad del Párkinson.


El Párkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. La enfermedad actúa sobre las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para la función motora.


La Federación Española de Párkinson afirma que en España hay entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Un problema de salud de primer orden y en el que la investigación es, en este momento, la única solución.


Este año, se celebra el 200 aniversario de la publicación del ensayo “An essay on shaking palsy” del médico inglés James Parkinson, quien hizo la primera descripción de la enfermedad que ahora lleva su nombre.


Mucho se ha aprendido sobre la enfermedad, desde entonces ,y se ha avanzado en su tratamiento que es variado, incluyendo la cirugía (estimulación cerebral profunda). Sin embargo, actualmente, el tratamiento continúa siendo sintomático, es decir, mejoran los síntomas de la enfermedad aunque sin detener su avance. Por este motivo, se investiga en terapias que eviten la degeneración neuronal o restauren las neuronas destruidas por la enfermedad, mediante la terapia génica, la terapia celular y  vacunas.


Terapias


El Dr. Mario G. Romero, Neurólogo de Hospital San Agustín, explica las particularidades de estas técnicas médicas.

  • La terapia génica consiste en introducir, en el núcleo de las neuronas (mediante virus que “infectan” estas células), ADN que codifique enzimas que sintetizan dopamina o factores neurotróficos, que evitan la muerte neuronal.
  • Hasta ahora los ensayos clínicos han demostrado resultados positivos en seguridad pero no en eficacia.
  • La terapia celular regenerativa consiste en inyectar, directamente al cerebro de los pacientes, células productoras de dopamina que es el neurotransmisor cuyo déficit provoca los síntomas de la enfermedad.
  • Estas células son producidas a partir de células madre pluripotenciales o incluso diferenciadas directamente a partir de células de la piel. Los resultados preliminares con estas técnicas han sido alentadores.
  • Actualmente, se están evaluando en ensayos clínicos la seguridad y eficacia de vacunas que inmunizan contra la proteína alfa-sinucleína. Esta proteína se acumula en el cerebro de los pacientes de Párkinson, por lo que su eliminación por los anticuerpos inducidos por la vacuna, podría prevenir o detener el avance de la enfermedad.
  • En lo que a fármacos se refiere, próximamente serán comercializadas dos nuevas sustancias con indicación en la enfermedad de Párkinson avanzada con fluctuaciones motoras. Uno es el Opicapone, capaz de aumentar el tiempo ON, es decir, el tiempo  con buena movilidad del paciente. El otro, la Levodopa inhalada indicada para el rescate de los periodos OFF, periodos de mala movilidad por disminución de los niveles de levodopa.

Hospital San Agustín es un centro comprometido con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Párkinson. Su Unidad de Neurología cuenta con especialistas de primer nivel y recursos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del Párkinson. 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema al que se dedica este año es la depresión. Hablemos de depresión, aunque no la tengamos, porque afecta, aproximadamente, a 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, supone uno de los principales motivos de incapacidad, debido a las limitaciones laborales, familiares y relacionales que produce. Está confirmada la relación con otras enfermedades y problemas psicológicos.

La doctora Marta Sánchez Martínez, Máster en Psicología General Sanitaria y miembro de la Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín, nos habla sobre este tema de salud específico, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Causas

Las causas que dan lugar a un episodio depresivo son múltiples y de diversa naturaleza:

  • Existen factores genéticos, heredados y factores aprendidos tanto en la familia como en el entorno social.
  • Pueden ser experiencias vitales que sitúan a la persona en un vacío existencial dando lugar a sentimientos de tristeza.
  • También, la incapacidad de disfrutar de las cosas y actividades que antes gustaban.

Síntomas

La depresión afecta a quienes la padecen, a los familiares y personas cercanas, situándolos en riesgo de desarrollar problemas físicos y mentales.

Hay algunos síntomas que pueden indicar que estamos deprimidos:

  • Falta de motivación en la realización de las actividades cotidianas.
  • Lentitud en su realización y en la capacidad de razonamiento.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desvalía.
  • Duda generalizada sobre el sentido de la vida, de sí mismo y del futuro.
  • Tono de voz más bajo y monótono, con una velocidad menor de lo habitual y disminuyen los gestos en el habla.
  • Elevado riesgo del desarrollo de hábitos insanos, que incrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades y problemas psicológicos.

Prevención

La depresión presenta diferentes niveles de gravedad. Con una intervención temprana se puede prevenir. Para ello, se pueden emplear diversas estrategias.

  • Recuperación y mantenimiento de las actividades que resultan agradables.
  • Hacer una lista de aquellas que más gustan y empezar por las que resulten más fáciles puede ser un buen comienzo.
  • El estrés está relacionado con la depresión. Para evitarlo se recomienda la práctica de técnicas de relajación para liberar la tensión acumulada y gestionar las emociones.
  • Es importante aprender a expresar las emociones asertivamente, respetando los derechos de los demás.
  • La autoestima es otro pilar fundamental a tener en cuenta y cuidar. Centrar la atención en uno mismos, cuidando el aspecto, la imagen, visualizarnos y aceptarnos tal cual somos, reconociendo nuestros límites y expresando nuestra valía.
  • Crear y mantener una red de apoyo social, también nos protege de padecer una depresión. Sentirnos queridos, apoyados, tener con quién compartir nuestros momentos, experiencias y enriquecernos de ellas, es una fuente de refuerzo.
  • El aislamiento social puede ser una causa y una consecuencia de un episodio depresivo.
  • Adoptar una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio moderado, además de incrementar nuestro sistema inmune, nos ayuda a sentir mejor.
  • La práctica de ejercicio libera endorfinas y aumenta nuestro estado de ánimo.

La depresión es un trastorno complejo, cuyo origen es lento y progresivo, pasando muy a menudo inadvertido. Se calcula de una de cada cuatro personas están padeciendo y han padecido o padecerán un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por ello, es importante, acudir al especialista en caso de duda. El profesional correspondiente sabrá cómo ayudar.

Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín

La salud es el resultado de la conjunción armónica de las áreas que componen al individuo: la física, la mental y la social. Así es como la Organización Mundial de la Salud define la salud y como es concebida en el Hospital San Agustín. Fruto de esta concepción multidisciplinar del cuidado del paciente, el centro cuenta con la Unidad Integral de Atención Primaria. Un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas que, de forma personalizada, tratan a cada paciente en torno al cuidado integral de su salud.

La Unidad Integral de Atención Primaria es una herramienta estratégica básica en el tratamiento y detección de enfermedades como la depresión. La coordinación y sinergia entre especialistas de distintos campos: medicina general, psicología, enfermería, salud preventiva… hace posible el tratamiento integral del paciente y la detección precoz de enfermedades. La coordinación de los enfoques de especialistas potencian los efectos de mejora.

El Doctor Manuel Rodríguez Téllez, responsable del Servicio de Digestivo y Endoscopia de Hospital San Agustín, se incorpora al órgano rector de la actividad docente de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). En el mismo acto fue proclamado vicepresidente por Andalucía Occidental, siendo el único facultativo andaluz en esta institución.

El especialista de la Unidad de Aparato Digestivo, Manuel Rodríguez Téllez durante dos años ocupará la vocalía de docencia. Entre sus funciones destaca la coordinación de la actividad docente de la SEED dirigida a sus socios y a todos los endoscopistas interesados. Actividades de formación, congresos y proyectos de gran interés en el campo de la Endoscopia.

El Dr. Rodríguez-Téllez es responsable del Servicio de Aparato Digestivo de Hospital San Agustín y de Centro Médico Arenal. Profesional referente en Endoscopia Terapéutica Avanzada (mucosectomías, CPRE, ecoendoscopia, etc.); además de referente nacional en las vertientes clínica, diagnóstica y endoscópica de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Acreditado asistencial con la calificación “calidad nivel excelente” del programa de Acreditación de Competencias Profesionales de Médico Especialista en Aparato Digestivo, de la dirección general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la consejería de Salud.

Especialista de primer nivel, el Dr. Rodríguez- Téllez y su equipo realizan en exclusiva en Hospital San Agustín una intervención única y pionera: Stretta, un sistema por radiofrecuencia mínimamente invasivo para el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Una opción terapéutica a medio camino entre el tratamiento farmacológico y la cirugía que alivia los efectos de una enfermedad que afecta a millones de personas y que hasta el 30% de los pacientes presentan no pueden mejorar con medicación.

El equipo del Doctor Rodríguez Téllez realizando hoy una intervención Stretta para el tratamiento de ERGE en un paciente.

Página 10 de 12