Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Hospital San Agustín (HSA) participa en un programa internacional de formación de estudiantes de medicina. Desde el presente mes de junio, y a lo largo de los próximos meses, HSA recibe estudiantes norteamericanos para mejorar su formación sanitaria. Ya se han incorporado dos alumnos procedentes de Texas y el programa se prolongará en los próximos meses.

HSA, con la mediación de Global Education and Career Development Abroad (GlobalEd), participa en la formación de estudiantes de medicina procedentes de Estados Unidos. Los profesionales y especialistas de HSA acompañarán e a distintos estudiantes enseñándoles las prácticas, técnicas y protocolos médicos que en cada unidad se desarrollan.

Global Education and Career Development Abroad (GlobalEd), entidad de gran trayectoria en la organización de estudios extranjeros, ha seleccionado a HSA para la formación de sus estudiantes de medicina por las características del centro así como por el alto valor de sus profesionales. Esta compañía desde 2009 promociona exclusivamente Sevilla como destino de estudios y prácticas de quienes están matriculados en universidades norteamericanas. Durante el verano de 2017 serán más de 50 los estudiantes de medicina que se formarán en hospitales y clínicas de Sevilla y área metropolitana. 

Los estudiantes de medicina que pasarán por HSA tienen entre 20 y 24 años, y son de todas partes de los Estados Unidos. Todos están realizando o terminando sus primeros cuatro años de universidad, ciclo que llaman “Pre-med” o pre-medicina, y todavía no se han decidido por su especialidad. La experiencia que obtengan en HSA será decisiva para determinar cómo proseguirán su carrera, ya que realizarán rotación por distintos servicios: urgencias, radiología, pediatría, cardiología, oftalmología… También se formarán en las técnicas de enfermería.

La sinergia entre HSA y GlobalEd potencia el aprendizaje del ejercicio profesional de la medicina, así como sirve de estímulo a los propios profesionales a nivel personal. Una gran oportunidad de conocer nuevos enfoques y crecer en la especialización.

Hoy 21 de junio es el Día Mundial del ELA, una patología neurológica muy dura que cada día afecta a más personas. Debido al gran impacto que esta enfermedad tiene en la sociedad, el neurólogo de HSA, el Doctor Mario Romero Blanco responde a los principales interrogantes sobre ella.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurológica degenerativa que afecta de forma generalizada y progresiva a las motoneuronas localizadas en el cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

¿En qué consiste?

La disminución del número de estas neuronas provoca una progresiva pérdida de fuerza que va afectando a todos los músculos del cuerpo, incluyendo los necesarios para la deglución, el habla y la respiración. La enfermedad suele iniciarse por pérdida de fuerza en una extremidad o, en los casos de inicio bulbar, por dificultad para hablar y tragar. Lentamente esta debilidad va progresando al resto de los músculos del cuerpo.

¿Cuál es la población con riesgo de padecer ELA?

Esta enfermedad se suele iniciar entre los 55 y los 65 años de edad, aunque puede aparecer antes. Además tiene una prevalencia de aproximadamente 6 casos por 100.000 habitantes.

En un 10 % de los casos es hereditaria transmitida de manera autosómica dominante, siendo por tanto en la mayoría de los casos esporádica y de causa desconocida.

¿Cómo se diagnostica ELA?

El diagnóstico lo establece el neurólogo mediante la exploración neurológica que evidenciará los signos típicos de lesión de las motoneuronas (pérdida de fuerza y de masa muscular, reflejos tendinosos aumentados, fasciculaciones, etc), sin déficits de las sensibilidades ni de las funciones cerebelosas.

El electromiograma (EMG) es una prueba complementaria que se usa para apoyar el diagnóstico y excluir otras enfermedades con síntomas parecidos (miopatías, miastenia gravis, polineuropatias), así como será también necesaria la realización de una resonancia magnética del cráneo y de columna cervical que en esta enfermedad serán normales, pero que descartan otras patológicas con manifestaciones similares, por ejemplo la compresión medular cervical por artrosis.

¿Cuál es el tratamiento del ELA?

En cuanto al tratamiento, actualmente no se disponen de ninguno capaz de detener la progresión de la enfermedad. Sí existe un fármaco, el Riluzol, que ha demostrado al menos ralentizarla ligeramente. Conforme la enfermedad avanza se requerirá de tratamiento rehabilitador, logopedia para tratar la disartria (dificultad para hablar) y la disfagia (dificultad para tragar), ventilación no invasiva contra la insuficiencia respiratoria y la eventual colocación de una sonda de alimentación en el estómago (P.E.G.) en los casos de disfagia intensa con riesgo de desnutrición.

Finalmente, referir que se investiga con células madre en esta enfermedad, las cuales se pueden diferenciar en neuronas motoras que después serian trasplantadas a la médula espinal de los pacientes o bien para que produzcan factores neurotróficos que eviten la degeneración de las motoneuronas.

Carlos Campano, Campeón del Mundo de MX3, confía en la Unidad de Podología de HSA para sus revisiones y preparación del pie antes de las competiciones. El deportista de élite, natural de Dos Hermanas, hace un alto en su agenda para visitar al podólogo Álvaro Gómez, especialista de HSA que utiliza las últimas técnicas y tecnologías en el cuidado del pie.

El equipo de HSA le desea mucha suerte en las próximas competiciones y le esperamos para seguir cuidando de su salud.

HSA avanza en la puesta en marcha de la Unidad Integral de Atención Primaria. La psicóloga Marta Sanz ha presentado al equipo HSA las líneas maestras de la unidad, así como los principios fundamentales de la atención primaria.

Para crear los objetivos de la Unidad Integral de Atención Primaria se ha tomando como punto de partida la definición de salud de la OMS, que establece que el bienestar del paciente se consigue de la unión del bienestar físico, el mental y el social, y no sólo de la ausencia de afecciones o enfermedades.

HSA enfoca la Atención Primaria en su centro en la teniendo como eje vertebral la atención integral del paciente y desde la perspectiva de un equipo multidisciplinar, que aborda todos los ámbitos de un problema de salud. La Unidad de Gestión Clínica está formadas por médicos, enfermeros, psicólogos y cuidadores, un equipo coordinado de profesionales que aportan sus especialidades en una apuesta común por la gestión de la salud.

La experiencia de la puesta en marcha de Unidades de Gestión en la aplicación de la Atención Primaria ha dado muy buenos resultados, tanto a nivel asistencial como de gestión y resolución de las situaciones. La reducción de los desplazamientos hospitalarios y de la masificación de las áreas asistenciales especializadas, demuestran que la Atención Primaria consigue una atención integral de la salud de los pacientes.

Situaciones actuales como el envejecimiento de la población, así como el aumento de enfermedades crónicas agudas hacen más necesario que nunca la Atención Primaria, a través de la cual conseguir un seguimiento centralizado en cada paciente.

Las razones objetivas, por sus resultados, avalan la Atención Primaria como un pilar fundamental en el cuidado de la salud en la actualidad. Pero la crisis económica ha dejado su marca, se ha registrado una pérdida de interés por potenciar una especialidad tan fundamental. Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a principios de la década eran más de 86.000 profesionales los dedicados a esta área, y en el año 2015 la cifra descendió a 84.686 profesionales, entre médicos de familia, pediatras, enfermeros y cuidadores. En la reciente adjudicación de especialidades MIR, uno de los datos más significativos es la caída de peticiones para la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

Hospital San Agustín apuesta por la Atención Primaria, muestra de su vocación por cuidar al paciente desde un enfoque integral y multidisciplinar. Prueba de ello es la puesta en marcha de la Unidad Integral de Atención Primaria, formada por: médicos de familia, enfermeros y psicólogos generales sanitarios. El objetivo principal de esta unidad es prevenir, diagnosticar y tratar todas las enfermedades, sin olvidar el cuidado de las experiencias negativas que pueden suponer para el paciente.

Tradicionalmente el enfoque del tratamiento médico se centraba en la patología o sintomatología concreta presentada por el paciente. Desde la Unidad Integral de Atención Primaria se aborda la enfermedad no solo como síntomas, sino como una experiencia que está viviendo el paciente y que tiene que superar. El equipo de Hospital San Agustín acompaña y guía al enfermo para curarle la patología y recuperarlo de vivir una enfermedad.

Los profesionales de Hospital San Agustín se coordinan y trabajan en equipo para acompañar al paciente a la salud tanto física como emocional. Provocando sinergias para evitar que el paciente pase de la vivencia negativa que supone estar enfermo, a una patología limitante que puede suponer la vivencia de la enfermedad. El paciente siempre en el centro de la atención por la salud.

 

Los alumnos con la Dra. Ana López y Concepción del Cueto del servicio de consultas de HSA

Hospital San Agustín en su compromiso por la formación y especialización de profesionales mantiene acuerdos con distintos centros educativos para la realización de prácticas en distintas áreas: sanitarios, administración… Una aportación a la formación de los profesionales del futuro.

 

Durante los últimos tres meses, cinco alumnos del grado formativo en documentación y administración sanitaria han realizado sus prácticas en HSA. Durante las 62 jornadas de formación práctica los alumnos de los centros OSCUS Sopeña e IES Lláñez han conocido de primera mano la actividad profesional, han tomado contacto con la realidad laboral y han desarrollado sus capacidades prácticas.

La Dr. Ana López ha sido la tutora de la actividad formativa en HSA, con gran experiencia en este área, ha guiado a los jóvenes en la resolución de dudas y animado a superar los retos del trabajo diario. Los jóvenes han mostrado gran capacidad de superación y esfuerzo, logrando día a día adquirir nuevas competencias.

Todo el equipo de HSA agradece a estos jóvenes profesionales el esfuerzo y el interés que han demostrado por nuestro hospital, las ganas de aprender de nuestros profesionales y todo lo que como personas nos han aportados. Les deseamos todo lo mejor en su carrera profesional.

Página 7 de 12