Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

HSA y el Centro de Transfusión Sanguínea ponen en marcha una jornada de donación de sangre en Dos Hermanas. El jueves 30 de noviembre de 9,30h a 13,30h en las instalaciones del hospital se podrán realizar donaciones de sangre para contribuir con el CTS.

 Hospital San Agustín, entidad sanitaria de referencia en Dos Hermanas, acoge al Centro de Transfusión Sanguínea para realizar una jornada de donación sangre. Durante toda la mañana del jueves 30 de noviembre de 2017, de 9,30h a 13,30h, todo aquel que quiera contribuir a la campaña tendrá a su disposición en Hospital, en la planta baja del centro, un equipo especializado en donación.

Los requisitos para donar sangre son muy sencillos y al alcance de todos: pesar más de 50 kilogramos, ser mayor de edad, estar en buen estado de salud, no acudir en ayunas y sin realizar deporte ese día. La contribución de cada donante es única y esencial para poder mantener las reservas de sangre de la zona.

La sangre un recurso único que salva vidas

La sangre es un recurso indispensable en los centros sanitarios. A la vez que necesaria para salvar vidas es muy difícil de conseguir. Como explica el CTS: “la sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar”. La posibilidad de salvar vidas en el caso de este recurso sanitario está en la voluntad de cada persona, de su generosidad y su disposición a donar para que otros puedan vivir.

En la actualidad el Centro de Transfusión Sanguínea necesita sangre de todos los grupos, pero es especialmente significativa la demanda de Grupo O Negativo. Las donación de este grupo son de vital importancia en estos momentos en la provincia, por lo que es fundamental la colaboración de todos.

Recomendaciones sobre Donación de Sangre

El Centro de Transfusión Sanguínea pone a disposición de todos los ciudadanos recursos para que el donante esté informado en todo momento de las implicaciones de la donación. Las recomendaciones fundamentales que debe seguir el donante son:

  • Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año y las mujeres 3 veces al año.
  • Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia.
  • Una donación de sangre dura 15 minutos. En tan sólo 15 minutos se puede salvar una vida.
  • Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso.
  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.

 

La Unidad de Medicina Deportiva de Hospital San Agustín participa en las VI Jornadas Culturales de Medicina y Deporte, organizadas por ACUMEDE y que cuenta con HSA y el Ayuntamiento de Dos Hermanas como colaborador.

Hospital San Agustín participa como colaborador en las IV Jornadas Culturales de Medicina y Deporte, celebradas en Dos Hermanas el 24 y 25 de noviembre. Este encuentro se consolida como un punto de importante reflexión y formación en el sector de la medicina deportiva, siendo su sexta edición, dedicada a la actividad física de los más mayores y sus efectos.

El Dr. Montañés, especialista de Medicina Deportiva de HSA, ha impartido una conferencia titulada: “Hipertensión Arterial y Deporte”. Una exposición sobre las principales causas, síntomas y efectos de la hipertensión arterial en su interacción con el ejercicio físico y la actividad deportiva.

La Unidad de Medicina Deportiva de HSA es la primera de estas características en la zona, en la que se prestarán servicios especializados en la prevención, asistencia en lesiones y patologías derivadas de la actividad deportiva. Así como, formación y divulgación de los hábitos de vida saludable del ejercicio físico y de la cuidado de la salud.

Unidad de Medicina Deportiva HSA

La Unidad de Medicina Deportiva HSA esta conformada por un nutrido número de especialistas para abordar de forma integral todo lo relativo a la actividad deportiva. En ella se coordinan especialistas integrantes de la misma y colaboradores, para que la asistencia sanitaria sea la más completa y de mayor calidad para el paciente.

Las especialidades troncales son traumatología y medicina deportiva. Y como servicios complementarios se encuentran podología, nutrición y dietética, rehabilitación, osteopatía, psicología, cardiología, así como análisis clínicos y radiodiagnóstico. A su vez la Unidad se encuentra en continua colaboración con pediatras, nutricionistas, así como especialistas en educación física.

Entre los servicios de la Unidad se encuentran actividades preventivas, como los reconocimientos médicos-deportivos, el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares, y los planes de prevención para instalaciones y deportistas. Dentro del área asistencial se contemplan la atención de urgencias y emergencias en la práctica de deportes, así como en eventos deportivos. Además de las consultas con los distintos especialistas y los programas de tratamientos.

Un ámbito de actuación de especial significación de esta Unidad es el de la colaboración con instituciones y entidades para fomentar los valores de calidad de vida y cuidado a través del deporte. Esta Unidad está íntimamente unidad a la población local y presente en el desarrollo de las acciones deportivas, como son las VI Jornadas Culturales de Medicina y Deporte organizadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y de las que HSA es parte integrante.

 

 

Un estudio realizado por el Dr. Díaz Monrové, de la Unidad de Medicina Intensiva de Hospital San Agustín, seleccionado por la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) como parte del Tratado de Medicina Intensiva

Un estudio realizado por el Dr. Juan Carlos Díaz Monrové, de la Unidad de Medicina Intensiva de HSA, ha sido incluido en el “Tratado de Medicina Intensiva” por su relevancia en el ámbito, tras la selección de estudios realizados desde la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC) a nivel nacional. HSA es el único centro privado incluido en este tratado.

 El artículo “Fisiología de la insuficiencia respiratoria aguda” firmado por el Dr. Díaz Monrové es el resultado de un largo y complejo periodo de estudio desarrollado por el investigador en la Unidad de Medicina Intensiva y en la UCI de Hospital San Agustín. Una Unidad de alta especialización, que cuenta con un equipo multidisciplinar, del ámbito de la medicina y enfermería, que cada día afrontan los retos del tratamiento de pacientes críticos.

El Tratado de Medicina Intensiva es fruto de la iniciativa de SAMIUC de aunar los mejores estudios de más de 500 profesionales relacionados con el paciente crítico, tanto de Andalucía, como del resto de Comunidades Autónomas. Más de dos años de trabajo han sido necesarios para dar forma a este compendio, en el que sobre la base de la fisiopatología aborda los problemas de los pacientes críticos, con evidencia científica y visión crítica de los autores.

Más de 500 especialistas de toda España han plasmado sus investigaciones en este tratado, todos ellos de centros de investigación y hospitales públicos. El único centro privado presente, en el que es el manual de referencia en el área en la actualidad, es HSA con el artículo presentado por el Dr. Díaz Morové.

Este gran logro de la Unidad de Medicina Intensiva de HSA ha sido posible gracias al esfuerzo, compromiso y especialización de sus profesionales, médicos y enfermería que cada día afrontan el ejercicio de la medicina intensiva en la UCI del centro. Especialistas y trabajo constante que da como resultados un estudio tan relevante como el publicado por SAMIUC.

 

HSA amplía su cartera de servicio con la Unidad de Medicina Deportiva. Un servicio multidisciplinar y coordinado para ofrecer la atención más completa al ámbito de la medicina deportiva, con especialistas de alto nivel de cualificación.