Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Servicios médicos

Laboratorio

 

Tarjeta asistencial

Portal del empleado

11 de abril, Día Mundial de la enfermedad del Párkinson.


El Párkinson es un trastorno neurodegenerativo, crónico e invalidante, que afecta al sistema nervioso central. La enfermedad actúa sobre las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para la función motora.


La Federación Española de Párkinson afirma que en España hay entre 160.000 y 300.000 personas afectadas. Un problema de salud de primer orden y en el que la investigación es, en este momento, la única solución.


Este año, se celebra el 200 aniversario de la publicación del ensayo “An essay on shaking palsy” del médico inglés James Parkinson, quien hizo la primera descripción de la enfermedad que ahora lleva su nombre.


Mucho se ha aprendido sobre la enfermedad, desde entonces ,y se ha avanzado en su tratamiento que es variado, incluyendo la cirugía (estimulación cerebral profunda). Sin embargo, actualmente, el tratamiento continúa siendo sintomático, es decir, mejoran los síntomas de la enfermedad aunque sin detener su avance. Por este motivo, se investiga en terapias que eviten la degeneración neuronal o restauren las neuronas destruidas por la enfermedad, mediante la terapia génica, la terapia celular y  vacunas.


Terapias


El Dr. Mario G. Romero, Neurólogo de Hospital San Agustín, explica las particularidades de estas técnicas médicas.

  • La terapia génica consiste en introducir, en el núcleo de las neuronas (mediante virus que “infectan” estas células), ADN que codifique enzimas que sintetizan dopamina o factores neurotróficos, que evitan la muerte neuronal.
  • Hasta ahora los ensayos clínicos han demostrado resultados positivos en seguridad pero no en eficacia.
  • La terapia celular regenerativa consiste en inyectar, directamente al cerebro de los pacientes, células productoras de dopamina que es el neurotransmisor cuyo déficit provoca los síntomas de la enfermedad.
  • Estas células son producidas a partir de células madre pluripotenciales o incluso diferenciadas directamente a partir de células de la piel. Los resultados preliminares con estas técnicas han sido alentadores.
  • Actualmente, se están evaluando en ensayos clínicos la seguridad y eficacia de vacunas que inmunizan contra la proteína alfa-sinucleína. Esta proteína se acumula en el cerebro de los pacientes de Párkinson, por lo que su eliminación por los anticuerpos inducidos por la vacuna, podría prevenir o detener el avance de la enfermedad.
  • En lo que a fármacos se refiere, próximamente serán comercializadas dos nuevas sustancias con indicación en la enfermedad de Párkinson avanzada con fluctuaciones motoras. Uno es el Opicapone, capaz de aumentar el tiempo ON, es decir, el tiempo  con buena movilidad del paciente. El otro, la Levodopa inhalada indicada para el rescate de los periodos OFF, periodos de mala movilidad por disminución de los niveles de levodopa.

Hospital San Agustín es un centro comprometido con el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Párkinson. Su Unidad de Neurología cuenta con especialistas de primer nivel y recursos tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento del Párkinson. 

Noticias (RAXO)

El diestro Antonio Nazaré realiza su reconocimiento médico en Hospital San Agustín

Ene 31, 2018
El torero nazareno se realiza los exámenes y revisiones médicas en HSA para afrontar su…

Nueva Consulta de Enfermería

Ene 29, 2018
HSA abre su nueva Consulta de Enfermería en el Centro de Consultas Externas HSA. Una…

¿Cómo prepararse ante una intervención quirúrgica?

Ene 25, 2018
Un tema que a todos preocupa, y que antes o después toca pasar: realizar una…

Alumnos de Educación Infantil de CEIP Profesor Tierno Galván de Utrera  visitan HSA

Ene 22, 2018
Hospital San Agustín acoge por un día a un grupo de alumnos de Educación Infantil del…

De interés

 

compañías de seguros

Comité de Ética