Logo HSA

Tfno

Tfno Urgencias y Citas

Redes sociales

Servicios médicos

Laboratorio

 

Tarjeta asistencial

Portal del empleado

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y el tema al que se dedica este año es la depresión. Hablemos de depresión, aunque no la tengamos, porque afecta, aproximadamente, a 300 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, supone uno de los principales motivos de incapacidad, debido a las limitaciones laborales, familiares y relacionales que produce. Está confirmada la relación con otras enfermedades y problemas psicológicos.

La doctora Marta Sánchez Martínez, Máster en Psicología General Sanitaria y miembro de la Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín, nos habla sobre este tema de salud específico, que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales.

Causas

Las causas que dan lugar a un episodio depresivo son múltiples y de diversa naturaleza:

  • Existen factores genéticos, heredados y factores aprendidos tanto en la familia como en el entorno social.
  • Pueden ser experiencias vitales que sitúan a la persona en un vacío existencial dando lugar a sentimientos de tristeza.
  • También, la incapacidad de disfrutar de las cosas y actividades que antes gustaban.

Síntomas

La depresión afecta a quienes la padecen, a los familiares y personas cercanas, situándolos en riesgo de desarrollar problemas físicos y mentales.

Hay algunos síntomas que pueden indicar que estamos deprimidos:

  • Falta de motivación en la realización de las actividades cotidianas.
  • Lentitud en su realización y en la capacidad de razonamiento.
  • Sentimientos de culpa, inutilidad y desvalía.
  • Duda generalizada sobre el sentido de la vida, de sí mismo y del futuro.
  • Tono de voz más bajo y monótono, con una velocidad menor de lo habitual y disminuyen los gestos en el habla.
  • Elevado riesgo del desarrollo de hábitos insanos, que incrementa la posibilidad de padecer otras enfermedades y problemas psicológicos.

Prevención

La depresión presenta diferentes niveles de gravedad. Con una intervención temprana se puede prevenir. Para ello, se pueden emplear diversas estrategias.

  • Recuperación y mantenimiento de las actividades que resultan agradables.
  • Hacer una lista de aquellas que más gustan y empezar por las que resulten más fáciles puede ser un buen comienzo.
  • El estrés está relacionado con la depresión. Para evitarlo se recomienda la práctica de técnicas de relajación para liberar la tensión acumulada y gestionar las emociones.
  • Es importante aprender a expresar las emociones asertivamente, respetando los derechos de los demás.
  • La autoestima es otro pilar fundamental a tener en cuenta y cuidar. Centrar la atención en uno mismos, cuidando el aspecto, la imagen, visualizarnos y aceptarnos tal cual somos, reconociendo nuestros límites y expresando nuestra valía.
  • Crear y mantener una red de apoyo social, también nos protege de padecer una depresión. Sentirnos queridos, apoyados, tener con quién compartir nuestros momentos, experiencias y enriquecernos de ellas, es una fuente de refuerzo.
  • El aislamiento social puede ser una causa y una consecuencia de un episodio depresivo.
  • Adoptar una dieta sana y equilibrada, junto con la práctica de ejercicio moderado, además de incrementar nuestro sistema inmune, nos ayuda a sentir mejor.
  • La práctica de ejercicio libera endorfinas y aumenta nuestro estado de ánimo.

La depresión es un trastorno complejo, cuyo origen es lento y progresivo, pasando muy a menudo inadvertido. Se calcula de una de cada cuatro personas están padeciendo y han padecido o padecerán un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por ello, es importante, acudir al especialista en caso de duda. El profesional correspondiente sabrá cómo ayudar.

Unidad Integral de Atención Primaria Hospital San Agustín

La salud es el resultado de la conjunción armónica de las áreas que componen al individuo: la física, la mental y la social. Así es como la Organización Mundial de la Salud define la salud y como es concebida en el Hospital San Agustín. Fruto de esta concepción multidisciplinar del cuidado del paciente, el centro cuenta con la Unidad Integral de Atención Primaria. Un equipo multidisciplinar de profesionales especialistas que, de forma personalizada, tratan a cada paciente en torno al cuidado integral de su salud.

La Unidad Integral de Atención Primaria es una herramienta estratégica básica en el tratamiento y detección de enfermedades como la depresión. La coordinación y sinergia entre especialistas de distintos campos: medicina general, psicología, enfermería, salud preventiva… hace posible el tratamiento integral del paciente y la detección precoz de enfermedades. La coordinación de los enfoques de especialistas potencian los efectos de mejora.

Noticias (RAXO)

El diestro Antonio Nazaré realiza su reconocimiento médico en Hospital San Agustín

Ene 31, 2018
El torero nazareno se realiza los exámenes y revisiones médicas en HSA para afrontar su…

Nueva Consulta de Enfermería

Ene 29, 2018
HSA abre su nueva Consulta de Enfermería en el Centro de Consultas Externas HSA. Una…

¿Cómo prepararse ante una intervención quirúrgica?

Ene 25, 2018
Un tema que a todos preocupa, y que antes o después toca pasar: realizar una…

Alumnos de Educación Infantil de CEIP Profesor Tierno Galván de Utrera  visitan HSA

Ene 22, 2018
Hospital San Agustín acoge por un día a un grupo de alumnos de Educación Infantil del…

De interés

 

compañías de seguros

Comité de Ética