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Desde la Unidad de Nutrición y Dietética de Hospital San Agustín proponen las claves fundamentales para cuidar la alimentación en las fechas navideñas.

¿Es la navidad un tiempo perdido para cuidarse?

Si una persona realmente quiere cuidarse no es un tiempo perdido. Las fiesta son solo días contados, cenas o almuerzos en concreto en los que uno se suele pasar, pero el resto del tiempo se puede seguir comiendo saludablemente y no darlo todo por perdido.

Se trata de disfrutar mientras comemos, no abandonar los hábitos saludables simplemente porque sea Navidad. Hay muchos días en este mes de fiestas y no todos ellos tenemos por qué pasarnos.

Una idea para organizarse es marcar ciertos días en nuestro calendario en los que sabemos que no vamos a tener tanto control sobre lo que comemos y en los que no nos vamos a sentir mal por ello. Veremos como al final quedan muchísimos días y comidas en los que sí cuidarnos y ser más conscientes a la hora de comer.

¿Qué no debe faltar en la lista de la compra de navidad?

En al lista de la compra debe haber mucha variedad de verduras y frutas de temporada. En el caso de diciembre encontramos verduras como alcachofas, acelgas, brócoli, calabaza, todo tipo de lechugas, puerro, remolacha, etc. En lo referente a las frutas típicas de diciembre destacamos chirimoya, granada, mandarina, piña, plátano, pomelo y uvas.

No sería lo que no debe faltar sino lo que tendría que sobra. Toda aquella comida empaquetada y ultraprocesada con una lista interminable de ingredientes. Cuanto más color y menos plásticos tenga nuestro carro de la compra mejor.

Lo mejor es llevar la lista hecha desde casa y así nos aseguramos que prepararemos un menú ligero. De lo contrario, acabaremos comprando de los stands llenos de productos no saludables que ofrecen los supermercados en estas fechas.

¿Qué formas de cocinado son la más adecuadas?

Las mejores técnicas culinarias para evitar comidas muy grasientas son a la plancha, al horno o al vapor. En esta época también se suelen consumir muchos tipos de cremas de verduras o sopas que pueden acompañarse de crujientes de setas o jamón, por ejemplo. Son formas que igualmente pueden ser sabrosas y sin excesos de grasa.

 ¿Hay aperitivos saludables?

Si queremos picar algo entre horas y a la vez evitar los productos demasiado azucarados, calóricos y grasientos tenemos otras opciones saludables como los frutos secos al natural (nada de garrapiñados, salados o picantes). Otras alternativas serían los altramuces o las aceitunas pero siempre controlando las cantidades. También podemos consumir tiras de zanahoria cruda o de cualquier verdura que nos guste, además de queso fresco , hummus, guacamole o macedonias de frutas. Éstos solo son algunos ejemplos.

 ¿Cómo puedo actuar en la cena de navidad?

Un truco sería retirarnos todo en un mismo plato. Es decir, evitar comer del centro. Así controlamos mejor las cantidades a consumir. También es recomendable no comer hasta llenarse sino dejar hueco para el postre y consumir alguna fruta. Lo ideal sería consumir un primer plato de verduras que nos saciarán y evitaremos comer en exceso del resto de comidas. Cabe destacar que las sobremesas están para disfrutar y charlar no para seguir comiendo ya que no nos daremos cuenta de la cantidad de mantecados y bombones que comeremos.

Para una persona que no come ni carne ni pescado, que es lo que más predomina en navidad, ¿qué opciones hay?

Hay muchas opciones saludables y ricas que tengan como base las verduras. Si somos curiosos y nos gusta innovar no hay más que echar una ojeada por internet donde hay muchas recetas vegetarianas y no vegetarianas pero que las podemos adaptar.

Por ejemplo, a parte de lo tradicional, se pueden hacer patés de setas, de berenjenas, verduras en tempura con alguna salsa, cremas de legumbres, sopas de verduras, lasaña vegetal, minipizzas de calabacín, granizados de frutas… Hay muchas opciones, solo hay que echarle imaginación tanto para los vegetarianos como para cualquiera que quiera salir de los típicos platos.

¿Hay otras opciones para endulzar preparaciones que no sea el azúcar?

Tenemos que desacostumbrar poco a poco a nuestro paladar de la gran cantidad de azúcar añadido que llevan los productos procesados, una buena opción es realizar las preparaciones de forma casera.

Para los más golosos, a parte del azúcar y los edulcorantes, los cuales deberíamos usar poco, se puede endulzar con dátiles, plátano, cacao puro, avena, canela, vainilla, etc. Hay que tener en cuenta que estas preparaciones van a ser igualmente calóricas pero al menos llevarán los ingredientes necesarios, que conocemos, y sin ningún procesamiento.

¿Cuál es la mejor bebida para acompañar las comidas?

En cuanto a la bebida, la mejor opción siempre es el agua. Para los que son un poco reacios a tomar agua sola otra opción sería tomar agua con gas. Al agua podemos añadirle también hielo y unas rodajas de limón, así como hierbabuena, menta, algunas frutas...todo lo que se nos ocurra. La cuestión es ir probando, pero opciones hay muchas, tantas como para que no nos aburramos.

Como conclusión, debemos recordar que hacer una dieta no se basa en comer lechuga y pechuga todos los días. Hay gran variedad de productos saludables como para no aburrirnos y disfrutar comiendo, que es de lo que se trata.

No caigamos en el error de realizar dietas estrictas y supuestamente milagrosas tras la navidad, ya que lo realmente factible es llevar a cabo hábitos de vida saludables que perduren en el tiempo y con los que sentirnos felices.

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